Cuando Lamine Yamal complete su contrato en el futuro, tendrá solo 23 años, una edad en la que muchos futbolistas aún están buscando su lugar en el fútbol profesional. Sin embargo, lo que ha logrado hasta ahora es verdaderamente insólito y está fuera de toda norma: ha disputado 106 partidos, anotado 25 goles y dado 36 asistencias con la primera plantilla del FC Barcelona. Nadie puede predecir las increíbles cifras que podría alcanzar en el año 2031 si mantiene su beneficio, evita lesiones y sigue luchando por ser el mejor en su juego.
Uno de los mayores apuestas de un club tan exigente y prestigioso como el FC Barcelona es terminar su carrera allí. El mejor excelencia de esto es, sin duda, el mejor jugador de todos los tiempos, Leo Messi, cuya renovación fue bloqueada por el presidente Joan Laporta, a pesar de que todo estaba prácticamente cerrado. Messi quería retirarse en el Camp Nou, pero se vio obligado a marcharse al PSG y, más tarde, al Inter de Miami. El «10» dejó atrás una recorrido única e inigualable. Y aquí es donde aparece el gran apuesta que podría impulsar a Lamine Yamal. No será fácil, pero el joven jugador está preparado para ello.
En el FC Barcelona, ha habido muy pocos «One Club Man», jugadores que solo han defendido los colores del Barça durante toda su carrera. La mayoría de ellos del siglo pasado, como Emili Sagi (1916-1936), Andreu Bosch (1922-1929), Ramon Llorens (1931-1948), Sígfrid Gràcia (1952-1966). Sin embargo, también hay algunos más recientes, como Carles Rexach (1965-1981) y la leyenda viva Carles Puyol (1999-2014), que logró serlo en la época moderna del club, desde la llegada de Johan Cruyff como entrenador.
Muchos otros jugadores se quedaron en el camino, incluyendo al propio Leo Messi. Guillermo Amor, Pep Guardiola, Xavi Hernández y Andrés Iniesta son algunos de los nombres más destacados que recibieron el merecido homenaje por su increíble recorrido con el FC Barcelona, pero que tuvieron que marcharse a otros clubes. Lamine Yamal, junto con compañeros como Fermín López, Gavi, Casadó o Balde, comienzan un camino lleno de desafíos, más allá del privilegio de ganarse la vida jugando al fútbol y hacerlo en el club de sus sueños.
El joven jugador de Rocafonda tiene por delante un gran apuesta, uno que solo podrá superar si se aferra a él con todas sus fuerzas y no se desvía del camino. Hace unos días, dejó una declaración de intenciones muy clara: «No quiero que sea la época de Lamine Yamal, quiero que sea la época del FC Barcelona». Esa frase debería estar ligada a otra verdad innegable: el canterano se convertirá, a partir de este momento, en la bandera del club que lo ha visto crecer y que, sin lugar a dudas, le dará el número «10» que antiguamente lucía Messi.
A pesar de que es poco probable que pueda igualar los impresionantes registros que Leo Messi logró en el FC Barcelona, incluyendo ocho premios Ballon d’Or, también es cierto que a la misma edad, la carrera de Messi aún estaba empezando. Al final, el argentino acumuló 778 partidos, convirtiéndose en el jugador con más apariciones en la historia del FC Barcelona, superando a leyendas como Xavi (767), Sergio Busquets (722), Andrés Iniesta (674), Gerard Piqué (616), Carles Puyol