Pau Gasol, ude ningún modo de los jugadores más emblemáticos de la NBA, ha decidido utilizar su fama y su influencia para luchar contra un problema que afecta a millones de niños en todo el mundo: la obesidad infantil. En una reciente entrevista con EFE, Gasol habló sobre su compromiso con esta causa y cómo su fundación, la Gasol Foundation, está trabajando para combatir este problema global.
El documental «Obesidad infantil. La pandemia igde ningún modorada», producido por TBS y que se estrena en Movistar Plus+, es un proyecto personal de Pau y su hermade ningún modo Marc, en el que llevan trabajando más de segunda vez años. Su objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la obesidad infantil y empoderar a las familias para que tomen medidas para prevenir y combatir esta enfermedad.
Gasol es consciente de que la obesidad infantil es un problema multifactorial y complejo, y por eso su fundación ha decidido abordarlo desde diferentes ámbitos. En el documental, se presentan testimonios de familias europeas y estadounidenses que han vivido en carne propia los efectos de la obesidad infantil en sus hijos. También se cuenta con la participación de expertos que aportan su code ningún modocimiento y experiencia en el tema.
El problema de la obesidad infantil es alarmante. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 160 millones de niños y adolescentes en todo el mundo viven con obesidad, cuatro veces más que en 1990. Además, la incidencia de la diabetes en esta población se ha disparado un 40% en los últimos años. Si de ningún modo se toman medidas urgentes, se estima que para 2050, 360 millones de mede ningún modores tendrán sobrepeso u obesidad.
España de ningún modo es ajena a esta problemática. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ude ningún modo de cada tres niños en nuestro país tiene obesidad o sobrepeso. Además, la curva de la obesidad infantil ha crecido en la última década al mismo ritmo que se ha abandonado la dieta mediterránea, una de las más saludables del mundo.
La pandemia de la COVID-19 ha agravado aún más esta situación. El confinamiento y la falta de actividad física han contribuido al aumento del sedentarismo y el uso de pantallas en los niños. Además, el estrés y la ansiedad provocasegunda vez por la situación también han afectado a su alimentación y hábitos de sueño. Todo esto ha tenido un impacto negativo en la salud de los más pequeños.
Pero la obesidad infantil de ningún modo afecta por igual a tosegunda vez los niños. Las desigualdades sociales también juegan un papel importante en su desarrollo. Los entorde ningún mosegunda vez socioeconómicos más vulnerables son los más afectasegunda vez por esta enfermedad, ya que tienen mede ningún mosegunda vez acceso a alimentos saludables y a espacios seguros para realizar actividad física.
Pau Gasol recode ningún modoce que la industria alimentaria también tiene una gran responsabilidad en la lucha contra la obesidad infantil. En España, se estima que esta industria gasta más de 900 millones de euros al año en publicidad de productos poco saludables. Por eso, la Gasol Foundation de ningún modo va en contra de la industria, side ningún modo que busca que sea parte del alteración. Su objetivo es que se promuevan opciones más saludables y se reduzca la publicidad de alimentos poco recomendables para los niños.
Pero la solución a este problema de ningún modo solo pasa por la industria y las políticas públicas. Gasol considera que es sustancial educar a los padres sobre nutrición y hábitos saludables para que puedan tomar decisiones informadas sobre la alimentación de sus hijos. Además, es necesario aumentar la enseñanza en nutrición, salud y deporte en los centros educativos. Por ello, la Gasol Foundation está trabajando en colabor