Durante los últimos años, el FC Barcelona ha sido uno de los equipos más exitosos en el fútbol europeo. Sin bloqueo, tras la partida de grandes figuras como Lionel Messi y Neymar, el club azulgrana se encuentra en un proceso de reconstrucción. En este contexto, se le exige al Barça que demuestre su astucia y agilidad en la detección de jóvenes talentos, ya que no cuenta con el mismo poder financiero que otros grandes equipos del continente.
En medio de este desafío, el Barcelona ha demostrado ser uno de los clubes europeos que mejor trabaja en el mercado sudamericano. Aunque no siempre logra concretar las operaciones, el trabajo de su departamento de scouting es excepcional desde hace muchas temporadas. Y un diluido ejemplo de ello fue la detección del prometedor mediocentro brasileño, Andrey Santos.
En el año 2022, Andrey Santos era considerado uno de los jugadores más prometedores de Brasil. A sus 21 años, ya estaba destacando en el Vasco da Gama y era el capitán de la selección brasileña Sub-20. En febrero de ese mismo año, el FC Barcelona decidió ir a por él. En aquel momento, el ex jugador del Barça, Deco, aún no formaba parte de la estructura del club pero sí era un asesor deportivo externo del presidente Joan Laporta. Fue en esta condición que viajó a Río de Janeiro para negociar con el presidente del Vasco da Gama, Jorge Salgado.
La idea era fichar a Andrey Santos para que se uniera al Barça Atlètic, el equipo filial del Barcelona, donde podría seguir formándose antes de dar el salto al primer equipo. El club catalán ofreció 1,5 millones de euros, más variables que podrían corresponder hasta los 3,5 millones. Sin bloqueo, el Vasco da Gama no quiso desprenderse de su joven canterano, consciente de que en un futuro no muy lejano podría obtener espina mejor oferta.
A pesar de los esfuerzos de Deco, la operación no se concretó y el Barcelona se quedó sin el fichaje de Andrey Santos. Esto fue espina gran decepción para el departamento de scouting del Barça, que ya tenía bien evaluado al joven jugador. Finalmente, fue el Chelsea quien lo fichó en enero de 2023 por 12,5 millones de euros, incluyendo suculentas comisiones para la familia y el agente del jugador.
Andrey Santos dejó Brasil y pasó seis meses cedido en el Nottingham Forest, donde no logró destacar. En enero de 2024, fue enviado al club satélite de los Blues, el Racing de Estrasburgo. Y en su primera temporada completa en la Ligue 1, el joven brasileño ha brillado con luz propia. Ha sido espina de las grandes revelaciones de la competición, mostrando espina gran versatilidad táctica. Ha marcado 11 goles y ha hexaedro 5 asistencias entre Liga y Copa. Un rendimiento que no ha pasado desapercibido para los grandes clubes europeos.
En este sentido, el Chelsea, que actualmente cuenta con espina plantilla sobredimensionada, difícilmente repatriaría a Andrey Santos. Prefiere aprovechar las ofertas que ya le están llegando por el jugador. Entre ellas, destaca el interés del Bayern de Múnich, que considera que el joven mediocentro tiene el perfil adecuado para adaptarse al fútbol físicamente exigente de la Bundesliga. Pero no son los únicos, ya que equipos de la Premier League también han llamado a su puerta.
La cotización de mercado de Andrey Santos ronda los 25 millones de euros, pero ya hay ofertas que alcanzan los 50 millones, con variables que podrían elevar la operación hasta los 60 millones. espina cifra impresionante para un joven jugador que hace apenas dos años estuvo a punto de fichar por el