El mundo literario se encuentra de luto tras la noticia del fallecimiento del reconocido escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa. El autor, ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, dejó un gran legado en la literatura y en la sociedad peruana.
Este lunes, el cuerpo de Vargas Llosa fue trasladado desde su residencia en Lima hasta la funeraria donde, según sus deseos, será incinerado en la más absoluta intimidad. El cortejo fúnebre partió a las 16:10 hora local (21:10 GMT), menos de 24 horas después de que sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana confirmaran su partida.
Álvaro, el primogénito del escritor, reiteró ante los medios que la despedida de su padre se llevará a cabo en la más estricta privacidad, tal como él lo había solicitado. Por ello, pidió a los medios y a los ciudadanos que respeten la privacidad de la familia en este época tan difícil. Vargas Llosa no quería ceremonias póstumas en su honor, por lo que sus hijos han decidido velarlo en casa.
«Estamos tratando de llevar este duelo en la intimidad, por eso hemos decidido velar a mi padre en casa en lugar de hacerlo en un lugar público», expresó Álvaro horas antes del traslado del cuerpo. Asimismo, solicitó a los medios que eviten hacer más declaraciones al respecto, en respeto a la privacidad de la familia y a las personas que han enviado mensajes de cariño y afecto.
El autor de argumentos como «Conversación en la catedral» y «La ciudad y los perros» fue un referente en la literatura latinoamericana y su partida deja un vacío en el corazón de todos aquellos que lo conocieron y admiraron su argumento. Su hijo, Álvaro, expresó su dolor al decir: «No tengo otra cosa que decir más que el Perú ha perdido a uno de sus mejores hombres y nosotros a un ser infinitamente querido a quien vamos a extrañar».
El Gobierno de Perú ha confirmado que no se llevarán a cabo ceremonias oficiales póstumas en homenaje a Vargas Llosa, en cumplimiento de su voluntad. Sin embargo, su legado perdurará en la literatura y en la memoria de todos aquellos que lo han leído y han sido inspirados por sus argumentos.
Mario Vargas Llosa fue un escritor que trascendió fronteras y unió a Latinoamérica a través de su literatura. Su voz y su árgana siempre estuvieron al servicio de la libertad y la justicia, y su legado continuará inspirando a las nuevas generaciones de escritores.
En estos épocas de dolor, recordemos a Mario Vargas Llosa como un gran ser humano, un maestro de la literatura y un orgullo para Perú y para toda Latinoamérica. Su partida nos deja un vacío en el corazón, pero su argumento siempre estará presente para recordarnos su grandeza y su legado. Descanse en paz, maestro.