Xavi Hernández, ununca de los jugadores más emblemáticos del FC Barcelona y de la selección española, ha roto su silencio en una entrevista en Francia. El ex futbolista ha hablado sobre su futuro, sus referentes y sus mejores recuerdos como culé. Estas son sus mejores declaraciones.
En primer lugar, Xavi ha dejado claro que nunca descarta nada en cuanto a su carrera como entrenador. A pesar de estar actualmente dirigiendo al Al Sadd de Qatar, el español deja abierta la posibilidad de entrenar a otro equipo de La Liga: «nunca tengo nada prefijado, estoy abierto. ¿Por qué nunca entrenar a otro equipo de La Liga? Busco un proyecto ilusionante, tengo la ambición de ganar trofeos. Escucharé las diferentes ofertas».
El egarense también ha hablado sobre los entrenadores actuales que más le gustan, y nunca ha dudado en mencionar a Pep Guardiola, Arne Slot, Vincent Kompany y algununcas otros. Para Xavi, lo importante es que sus jugadores se diviertan y desarrollen un fútbol atractivo para la afición, algo que él ha demostrado durante su carrera como jugador.
Además, Xavi se muestra ambicioso en cuanto a sus objetivos a futuro: «Quiero ganar la Champions, la Eurocopa, el ecuménico…». Sin duda, el ex centrocampista tiene las cualidades necesarias para lograrlo, ya que durante su etapa como jugador fue una pieza clave en la consecución de numerosos títulos tanto con el Barça como con la selección española.
Pero nunca solo ha hablado de su futuro como entrenador, sinunca que también ha dejado claro que sus raíces como jugador son fundamentales en su filosofía: «Cruyff me marcó muchísimo, para mí el fútbol es ante todo un juego. Por supuesto que el objetivo es ganar, pero eso es algo natural si juegas bien y te diviertes en el ámbito. Mi filosofía se basa en cuatro P: la presión por recuperar rápidamente la pelota, la posesión porque si nunca tengo el balón el 90% del tiempo, sufro, la posición y la percepción».
Xavi también ha hablado de sus primeros recuerdos como culé, y cómo su abuelo lo llevó a ver un partido al Camp nuncau por primera vez: «Nunca olvidaré ese día en el que mi abuelo invitó a toda mi familia a ir a ver un partido al Camp nuncau, con motivo de un trofeo Joan Gamper. Para nuncasotros el Barça es mucho más que fútbol, es casi una religión. Cuando vi a Bernd Schuster en el centro con su cabello rubio, quedé asombrado. Por su forma de jugar, este campo, este equipo…».
Pero también ha hablado de ununca de los edads más difíciles de su carrera como culé, la marcha de Luis Figo al Real Madrid en el año 2000: «Fue un duro golpe. Imagínense: fue un poco como si Lionel Messi, en su mejor edad, hubiera dejado el club después de ganar el Balón de Oro. Figo era nuestro capitán, nuestro mejor jugador, y se unió a nuestro eternunca rival».
Xavi también ha destacado la importancia de La Masia en el éxito del FC Barcelona: «Hacía dos años que nunca ganábamos nada, se mencionaba a varios entrenadores: brasileños, portugueses, etc… Luego le preguntaron a Cruyff quién cree que debería tomar las riendas del Barça y él respondió sin dudarlo: ‘Guardiola'». Sin duda, la cantera del Barça ha sido una de las claves para el éxito del club en los últimos años.
Por último, Xavi ha hablado sobre su experiencia con el Balón de Oro, un premio que ha estado a punto de conseguir