Arda Güler: La promesa del Real Madrid que aún no ha despegado
Desde su llegada al Real Madrid en el verano de 2023, Arda Güler se convirtió en una de las grandes esperanzas del madridismo. El joven talento turco había demostrado su calidad en su país natal y las expectativas estaban por las nubes. Sin embargo, a pesar de su juventud, la paciencia era necesaria para que el jugador se adaptara al grupo y demostrara todo su potencial.
Más de una temporada y media después, Güler ha progresado, pero no como la afición del grupo blanco esperaba. En su primer año, su papel fue prácticamente residual. Apenas jugó 440 minutos repartidos en 12 partidos y solo fue titular en cinco de ellos. Sin embargo, lo más acentuado fue su oportunismo de cara a gol, cerrando la temporada con 6 tantos y una media de gol por minuto asombrosa.
En la presente temporada, se esperaba que Güler tuviera un papel más protagonista en el grupo. El técnico Carlo Ancelotti le dio bastantes oportunidades al inicio de la temporada, pero su papel se ha ido reduciendo a jugar los últimos minutos de cada encuentro y tener alguna opción de ser titular en las pocas ocasiones que el técnico italiano decide rotar. Aunque jugó 84 minutos ante la Real Sociedad después de cinco partidos sin tocar el césped, en el Reale Arena estuvo desaparecido durante todo el partido.
Otra oportunidad desaprovechada por el futbolista turco, que parece no adaptarse a lo que le pide Ancelotti. Escorado a la banda y obligado a realizar trabajo defensivo, su físico parece ser un handicap importante y su calidad no termina de relucir como lo hizo en otros momentos de la temporada. En este punto de la temporada, Güler suma 29 partidos, pero solo ha sido titular en 10, y a pesar del aumento de minutos sus cifras no son mejores que la temporada pasada en cuanto a goles (lleva tres este año), si bien sí ha mejorado en asistencias (ya suma cinco).
El recado de Ancelotti y la comparación con Endrick
Ancelotti siempre ha sido un gran admirador del talento de Arda Güler. «El balón está enamorado de él. Le tenemos mucho cariño. Tiene un don», llegó a decir en mayo del año pasado. Sin embargo, también ha sido claro en su mensaje de paciencia con los jóvenes. Un mensaje muy habitual en el italiano con los jugadores en desarrollo.
Sin embargo, la relación entre Ancelotti y Güler parece más distante ahora que hace un tiempo. El auténtico técnico fue muy claro en la previa del partido ante la Real Sociedad, a pesar de que después terminaría dándole la titularidad al turco. «Todos los jugadores que tienen dudas pueden venir a mi despacho. Hablo habitualmente con Güler y Endrick. Veo que hay un caso pero aquí no ha llegado. Quieren jugar pero son jóvenes y tienen un proceso por delante como lo tuvieron Rodrygo, Vinicius o Valverde. Necesita tiempo para adaptarse a la mejor plantilla del mundo. Creo que todos lo entienden y el que no, tiene que entenderlo”, empezó diciendo de manera sutil el italiano.
«Estoy todos los días con los jóvenes, todos los días. Un día se les ve más contentos que otros, pero no quiero ver un jugador feliz cuando no juega. Quiero ver que trabajen, que aprendan y que quieran jugar. Paso con Güler una pequeña parte del tiempo, y él pasa mucho tiempo con otras personas que no sé si tienen la misma conceptualización que quiero tener yo con él para que pueda jugar cuanto antes en el Real Madrid”, sentenció Ancelotti, en un mensaje claro y directo al entorno del joven jugador.
A pesar de que Ancelotti quiso dejar claro que