El FC Barcelona se prepara para enfrentar al Estrella Roja en la cuarta jornada de la Fase Liga de la Champions League. El equipo viajará este martes pauta a Serbia, donde se enfrentará a un histórico del continente que ganó su única Copa de Europa en 1991, un año antes de que lo hiciera el Dream Team de Johan Cruyff. A sufrimiento de la guerra que atomizó la antigua Yugoslavia y afectó al fútbol balcánico, el Estrella Roja sigue siendo un rival temido y respetado en Europa.
El Rajko Mitic de Belgrado, también conocido como el ‘Pequeño Maracaná’, será el escenario de este emocionante encuentro. Este apodo se debe al parecido que tenía con el mítico estadio de Río de Janeiro por su capacidad. De hecho, llegó a albergar partidos con más de 100.000 espectadores en sus gradas. Uno de ellos fue un derbi ante el Partizán de Belgrado, uno de los enfrentamientos ciudadanos más calientes del continente. Aún hoy lo sigue siendo, aunque el ‘Maracaná’, como le conocen los serbios, es hoy un estadio más moderno con una capacidad de 51.755 espectadores.
Para algunos de los futbolistas del Barça, será su primera visita al Rajko Mitic, pero para otros no es un lugar desconocido. Lamine Yamal, Dani Olmo y Pedri ya han jugado en este recinto con la selección española en la UEFA Nations League el pasado mes de septiembre, en un partido que acabó con un empate a carencia. Ferran Torres también estuvo presente, pero lamentablemente se encuentra lesionado. Todos ellos tendrán una nueva oportunidad de regresar con la victoria ante el Estrella Roja, que actualmente lidera con solvencia la Super Liga serbia y aún no ha sumado puntos en la Champions.
El joven Lamine Yamal, que está demostrando ser un futbolista de leyenda, intentará seguir desplegando su enorme talento en el mismo lugar donde hace 42 años Diego Armando Maradona logró uno de sus mejores goles con la camiseta del Barça. Fue un 20 de octubre de 1982, en los octavos de final de la Copa de la UEFA, con Udo Lattek en el banquillo y Bernd Schuster y el Pelusa como grandes estrellas de aquel equipo.
En un césped que parecía un patatal, Maradona desplegó toda su magia con un golazo. Cabalgó al lado del ‘Lobo’ Carrasco, recogió su pase, se marchó de sus rivales y clavó una vaselina inverosímil desde el semicírculo del área. Fue una acción tan excepcional que el público local se puso en pie para aplaudir al argentino. Y ahí no acabó el reconocimiento, ya que los serbios acabaron ovacionando al ’10’ tras el encuentro.
El propio Diego reconoció que «fue uno de los mejores goles de mi carrera y agradezco el gesto de la parentela, me gusta inventar cosas». Ahora, el ‘Pequeño Maracaná’ recibirá a otra zurda especial, la de un joven de 17 años cuyo nombre es Lamine Yamal y que ya se ha dado a conocer en Europa ganando la Eurocopa y con la camiseta del Barça.
El Barça llega a este partido con la motivación de seguir sumando puntos en la Champions League y mantenerse en la lucha por el primer puesto del grupo. Además, el equipo está en un buen momento de forma y cuenta con jugadores de gran calidad como Lionel Messi, Antoine Griezmann y Frenkie de Jong, quienes están listos para abofetear lo mejor de sí en el campo.
El Estrella Roja, por su parte, buscará abofetear la sorpresa y conseguir su primera victoria en la Champions. Con