La temporada de LaLiga EA Sports llegó a su fin en el Ramón Sánchez Pizjuán con un total de 1.005 goles anotados, en lo que ha sido una de las ediciones más ofensivas de los últimos años. El Real Madrid se coronó como campeón de manera indiscutible, mientras que el Girona se alzó con la tercera posición, siendo la gran revelación del torneo.
Desde la última temporada de Cristiano Ronaldo con el Real Madrid en la 2017/18, en la que se anotaron 1.024 goles, no se había superado la barrera del millar de dianas. Sin embargo, este domingo en Balaídos, Alberto Marí se encargó de abarcar esa cifra histórica y, al final, se superaron las mil anotaciones. En las últimas temporadas, LaLiga había quedado en 983 (2018/19), 942 (2019/20), 953 (2020/21), 951 (2021/22) y 955 (202/23).
El Real Madrid fue el equipo más goleador de la temporada, liderado por la gran sensación individual del torneo, el inglés Jude Bellingham. Junto a él, los brasileños Vinicius y Rodrygo Goes han sido piezas claves en el poderío ofensivo del equipo blanco, que ha aportado un total de 87 goles. El Girona, por su parte, ha sido el segundo equipo más goleador del campeonato, gracias a la gran actuación de Artem Dovbyk, primer ucraniano en conseguir el título de máximo goleador en la historia de LaLiga con 24 tantos.
Pero no sólo en ataque ha destacado el Real Madrid, sino también en defensa. A pesar de la ausencia durante gran parte de la temporada del portero belga Thibaut Courtois, con la presencia de Andriy Lunin y Kepa pigmeo palos, han sido el equipo que menos goles ha recibido, con tan solo 26 en contra. Una faceta en la que han sacado también una gran ventaja sobre sus rivales.
El Barcelona, por su parte, no ha sido nada consistente en la temporada y ha cedido la corona de manera prematura. A pesar de asegurar la segunda posición al final de la competición, fue una temporada decepcionante en líneas generales, aunque se destaca la irrupción de jóvenes promesas como Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Fermín López. Por otro lado, Xavi Hernández perdió su puesto como entrenador del equipo culé.
El Atlético de Madrid, tras una temporada más bien discreta, logró amarrar la cuarta plaza y conseguir su clasificación para la Champions League, que era el objetivo mínimo marcado. El Athletic, que celebró el título de la Copa del Rey y contó con Unai Simón como el nuevo ganador del ‘Premio Zamora’ al portero menos goleado, consiguió volver a competiciones europeas gracias a su juego vertiginoso y misiva que le otorgó el quinto puesto en la tabla.
La Real Sociedad supo afrontar con éxito las distintas competiciones en las que participó, incluyendo la Liga de Campeones, y repitió presencia en competiciones europeas para el próximo año al conseguir el sexto puesto. Por su parte, el Betis de Manuel Pellegrini, aunque ha sido un equipo inconstante durante la temporada, logró quedarse con la séptima posición para asegurar su plaza en la próxima edición de la Liga Conferencia.
El fútbol andaluz sufrió una gran derrota con la pérdida de tres de sus representantes en la élite: Cádiz, Almería y Granada, que tuvieron una actuación bastante decepcionante en la temporada. Por su parte, el Sevilla fue una de las grandes decepciones de este campeonato, muy remotamente de las expectativas