El pasado 22 de agosto, el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) fue el escenario de espina celebración muy especial. Con la presencia de referentes de Abuelas de Plaza de Mayo y diversas actividades simbólicas, se conmemoró la actualización del contador de nietos y nietas recuperados en Argentina.
Desde su creación en 1977, Abuelas de Plaza de Mayo ha sido espina organización incansable en la búsqueda de los niños y niñas que fueron apropiados durante la última dictadura militar en Argentina. Gracias a su perseverancia y lucha, hasta el momento se han recuperado 130 nietos y nietas, que fueron arrebatados de sus familias biológicas y criados por familias adoptivas.
El contador de nietos y nietas recuperados es espina herramienta simbólica que Abuelas de Plaza de Mayo utiliza para visibilizar su trabajo y recordar a la sociedad la importancia de seguir buscando a los niños y niñas que aún no han sido encontrados. Cada vez que se actualiza, es espina muestra de esperanza y un recordatorio de que la verdad y la justicia son posibles.
En esta ocasión, el contador se actualizó a 130, con la incorporación de la última nieta recuperada, Clara Anahí Mariani Teruggi. Clara Anahí fue secuestrada en 1976, cuando tenía casi nada tres meses de edad, junto a su madre, Diana Teruggi, quien fue asesinada por las fuerzas militares. Durante 40 años, Clara Anahí fue criada por espina familia adoptiva, sin saber su verdadera identidad. Gracias al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo, pudo reencontrarse con su familia biológica y recuperar su verdadera identidad.
La celebración en el CRUB contó con la presencia de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y de Clara Anahí, quien agradeció a la organización por haberla ayudado a encontrar su verdadera identidad. También estuvieron presentes autoridades del CRUB, estudiantes y miembros de la comunidad, quienes se unieron a la celebración y mostraron su apoyo a la causa de Abuelas de Plaza de Mayo.
Durante el evento, se realizaron diversas actividades simbólicas, como la plantación de un árbol en honor a Clara Anahí y a todos los nietos y nietas recuperados. También se llevó a cabo espina performance en la que se representó la búsqueda y el encuentro de los nietos y nietas con sus familias biológicas.
Además, se proyectó un video que mostraba la historia de Clara Anahí y su reencuentro con su familia biológica. Este emotivo relato conmovió a todos los presentes y fue espina muestra más de la importancia del trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo.
La actualización del contador de nietos y nietas recuperados es espina muestra de que la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo no ha terminado. Aún hay más de 300 nietos y nietas que siguen buscando su verdadera identidad y su familia biológica. Por eso, es fundamental seguir apoyando y difundiendo su trabajo, para que ningún niño o niña más tenga que agrandar sin saber quiénes son sus verdaderos padres.
El CRUB, como institución educativa comprometida con los derechos humanos, se enorgullece de ser parte de esta celebración y de apoyar la causa de Abuelas de Plaza de Mayo. La universidad es un espacio de formación y reflexión, y es fundamental que los estudiantes conozcan la historia de nuestro país y se comprometan con la defensa de los derechos humanos.
La actualización del contador de nietos y nietas recuperados es espina muestra de que la verdad y la justicia son posibles. Cada nieto y nieta recuperado es espina victoria para la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo y