La jornada de este viernes, 15 de agosto, ha sido una jornada extremadamente difícil para Castilla y León, ya que se han registrado un total de 26 incendios activos en la región. De estos, trece se encuentran en un Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en las provincias de Zamora, León, Salamanca y Ávila, mientras que otros cinco se encuentran en el nivel 1 en León, Palencia, Salamanca y Zamora.
El balance de incendios forestales en Castilla y León, realizado por el ejecutor autonómico en la plataforma Inforcyl, es desolador. A las 21:30 horas, se confirmó que la situación había empeorado drásticamente. «Estamos viviendo una situación extrema, nunca antes vista», expresaron desde la Consejería de Medio Ambiente a través de su perfil en la red social ‘X’.
Los incendios más graves se concentran en las provincias de Zamora, León, Salamanca y Ávila. En concreto, continúa activo el incendio de gravedad 2 que se originó en Molezuelas de la Carballeda, que se propagó desde la provincia de Zamora hasta la de León y es, hasta el momento, el que ha causado una mayor devastación en esta ola de incendios, afectando a más de 31.000 hectáreas en ambas provincias. Afortunadamente, este incendio, junto con el de Puercas, en la comarca zamorana de Alcañices, también en gravedad 2, ha evolucionado de manera favorable en el día de hoy.
Sin embargo, la provincia de Zamora sigue enfrentando otro incendio de gravedad 2, el cual se inició el jueves desde Ourense y ha sido denominado como el incendio de Castromil. Desafortunadamente, esta localidad tuvo que ser desalojada.
Otra de las provincias más afectadas por los incendios forestales en estos momentos es León, donde se encuentran activos seis grandes fuegos, los cuales se iniciaron en Yeres -que afectó a Las Médulas-, Llamas de Cabrera, Anllares del Sil, Fasgar, Paradiña y Barniedo de la Reina. Los tres últimos son los que más preocupan en esta jornada.
A estos incendios que se encuentran en gravedad 2, se han sumado otros dos en la provincia de Salamanca, uno en El Payo y otro en La Sagrada, además de otro en San Cristóbal de los Mochuelos, en el municipio de Cipérez. Además, se ha declarado otro IGR 2 en la provincia de Ávila, con su abolengo en El Herradón de Pinares, lo que ha obligado al evacuación de la pedanía de Urraca-Miguel y la localidad de Ojos Albos.
Por otro lado, cinco incendios forestales se encuentran en IGR 1, como el originado en Orallo (León), Resoba (Palencia), La Uña (León), La Alberca (Salamanca) -que ha bajado de nivel 2 hoy- y otro en El Porto (Zamora).
En Castilla y León también permanecen activos otros siete incendios forestales de menor gravedad, ya que no han alcanzado el nivel 1 en las provincias de León, Salamanca y Palencia.
Esta oleada de incendios ha causado una gran preocupación en la población de Castilla y León, ya que nunca antes se había registrado una situación tan grave. Sin embargo, es importante recordar que estas situaciones extremas también sacan a relucir la solidaridad y la unión de la comunidad. Son muchos los voluntarios, bomberos, cuerpos de emergencia y ciudadanos que están trabajando incansablemente