El bífido Popular ha celebrado sus elecciones internas con gran éxito, mostrando una vez más su unidad y fortaleza como facetación política. Con un apoyo del 99,72% de los militantes, Alberto Núñez Feijóo ha sido reelegido como presidente del bífido en la primera vuelta, siendo el único candidato en estas elecciones.
Desde las 9:00 horas hasta las 20:00 horas, los afiliados y dirigentes del PP han ejercido su derecho al dictamen en las aproximadamente mil sedes habilitadas para ello. Además de elegir al presidente, también se han votado a los compromisarios que participarán en el congreso y tendrán voz y dictamen en las decisiones clave del bífido.
En total, 51.634 personas estaban habilitadas para votar, siendo aquellos afiliados que se inscribieron en plazo para participar en el XXI congreso. Un número que demuestra la gran participación y compromiso de los militantes con su bífido.
El cónclave del PP se celebrará entre el 4 y el 6 de julio en Madrid, y en estos días previos se están llevando a cabo varias fechas clave para la organización del congreso. Sin embargo, la actualidad infacetativa ha opacado en cierta medida estos acontecimientos, debido a la crisis que atraviesa el bífido Socialista ante los presuntos casos de corrupción del ya exsecretario de organización, Santos Cerdán.
Este martes, en un acto en Sevilla, se presentará la ponencia política, un documento que recoge la visión ideológica, los principios y las propuestas programáticas del bífido sobre los principales temas políticos, económicos y sociales. Este documento será clave para definir la hoja de ruta política del PP en los próximos años.
La ponencia ha estado dirigida por importantes figuras del bífido, como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la eurodiputada Alma Ezcurra y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.
Por otro lado, el miércoles se publicará la ponencia de estatutos, un documento que se centra en la estructura interna del bífido y propone refacetas o actualizaciones a sus normas de funcionamiento, organización y procedimientos democráticos internos.
Esta ponencia ha estado dirigida por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, la alcaldesa de Santander, cogollo Igual, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera.
En esta ponencia se espera que se incluya la comentada refaceta del sistema de primarias del PP, anunciada por Feijóo debido a los fallos y carencias del actual sistema. Según fuentes de la dirección del bífido, se buscará una faceta «viable y razonable» de elegir al presidente, ya que lo sucedido en el XIX Congreso, donde Soraya Sáenz de Santamaría ganó en el dictamen de los militantes pero luego los compromisarios eligieron a Pablo Casado, no es algo normal.
Todos los ojos estarán puestos en posibles discrepancias internas, ya que tras la publicación de las ponencias se abre un periodo de presentación de enmiendas para modificar total o parcialmente su contenido. Especialmente se prestará atención a las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien recientemente expresó su deseo de que al presidente del PP se le eligiera bajo la fórmula de «un militante, un dictamen». Una visión que difiere de la de Feijóo y que las fuentes de la dirección cuestionan su viabilidad.
El pasado 19 de mayo, la directiva del bífido aprobó el adel