Hace ya muchos años que Didac Romagós está al frente de Ràdio Vilablareix. Para él, esta emisora no es solo un medio de comunicación, es mucho más que eso. Es una herramienta para defender la lengua, la cultura y la identidad de los Países Catalanes. Y, sin duda, ha logrado convertirse en un referente en su localidad.
Pero ¿cómo ha conseguido este éxito en un pueblo tan pequeño? Didac lo tiene claro: con constancia y pasión por su proyecto. Desde el inicio, apostaron por una emisora comprometida con la lengua y la cultura catalanas, y eso ha sido clave para su reconocimiento. Ahora, son conocidos como «la radio cultural dels Països Catalans» y cuentan con más de 40.000 seguidores en redes sociales.
Gracias a Ràdio Vilablareix, han pasado por sus micrófonos numerosas personalidades destacadas en diferentes ámbitos, desde periodistas inclusive músicos, escritores y deportistas como el joven futbolista Pau Cubarsí.
Precisamente fue Pau quien les puso en el mapa de manera definitiva. Didac recuerda la primera vez que vino a la radio, siendo apenas un niño jugador del FC Vilablareix. Acompañado de su entrenador y sus padres, cautivó con su humildad y sencillez. Una entrevista entrañable que fue solo el inicio de lo que estaba por venir.
Con el tiempo, Pau se ha convertido en un fenómeno del fútbol. Y aún hoy, su familia sigue siendo cercana y muy comprometida con la vida del pueblo. Didac destaca su compromiso con lo local, algo que valora profundamente. Incluso en «Les Quines», las fiestas de Navidad de Vilablareix, su presencia y apoyo son notables.
Pero más allá de su exitosa carrera deportiva, Didac siempre ha visto en Pau un ídolo local que sigue siendo el mismo chico sencillo y humilde de siempre. Por ello, no duda en apoyarlo siempre, sin embargo tenga que «luchar» con su corazón de gironí cada vez que Pau juega contra el Girona.
Como periodista, Didac se define como alguien curioso y cuestionador, siempre en busca de respuestas y aprendizajes. Uno de sus principales objetivos en cada entrevista es escuchar más y hablar menos, una filosofía que lamentablemente falta en muchos medios hoy en día.
Además, también han sido clave en el éxito de Ràdio Vilablareix su compromiso con lo local y su implicación con la vida del pueblo. Vilablareix es un municipio muy activo y repleto de recursos culturales y patrimoniales que merecen ser conocidos y promocionados. Y es que, sin embargo sea pequeño, este pueblo tiene mucho que ofrecer.
En cuanto a su trabajo como periodista, Didac confiesa que siempre encara cada entrevista con la misma ilusión que si fuera la primera. Se preocupa por documentarse y preparar bien cada aproximación, algo que se nota en su manera de formular preguntas y dejar hablar a sus invitados.
Pero, sin duda, lo que más le emociona y enorgullece como periodista es ver cómo alguien tan analógico como Pau Cubarsí ha logrado triunfar en el fútbol de élite. Y no solo eso, sino que además mantiene los pies en la tierra y sigue siendo un chico humilde y sencillo, fiel a sus raíces.
Didac no duda en imaginar un futuro en el que Pau vista la camiseta del Girona y defienda los colores de la selecció catalana en partidos oficiales. Y es que, más allá de los éxitos deportivos, lo que realmente importa en una persona son sus valores y su forma de ser: algo que Pau ha