El éxito del despacho Equipo Económico, fundado por el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, ha sido indiscutible. Durante la década comprendida entre 2008 y 2017, los cuatro socios del bufete se repartieron una cifra impresionante de 22,8 millones de euros, según revelan los informes periciales aportados por los Mossos d’Esquadra al juez de Instrucción número 2 de Tarragona, Rubén Rus. Sin embargo, esta noticia ha sido recibida con cierta controversia, ya que se investiga si algunas empresas de gases industriales contrataron los servicios del despacho para tener acceso directo a Hacienda y así poder influir en las modificaciones fiscales en las que se trabajaba, lo que les habría supuesto una rebaja fiscal del 85%.
El despacho Montoro y Asociados fue fundado en 2006, cuando el ex ministro estaba al frente de Hacienda durante los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy. Aunque Montoro asegura que abandonó el bufete en 2008, cuando pasó a llamarse Equipo Económico, los investigadores tienen sus dudas sobre esta desvinculación. Esto se debe a la forma en que Montoro repartió sus participaciones entre el socio mayoritario del bufete, Ricardo Martínez Rico -hermano de su portaestandarte de gabinete en el ministerio, Felipe Martínez Rico- y su propio hermano, Ricardo Montoro. Este reparto no se ajustaba al porcentaje de participación que se daba hasta ese momento en la entidad.
Los Mossos d’Esquadra afirman que Ricardo Martínez Rico se convirtió en el socio mayoritario gracias al paquete de acciones que le entregó Montoro. Durante la década investigada, este socio percibió un total de 8,4 millones de euros por su actividad en Equipo Económico. Los años en los que su retribución fue mayor coinciden con los años en los que el PP volvió al gobierno. Sin embargo, en 2015 se observa un «declive en la cifra de ventas» con el cambio de nombradía del despacho, esta vez por el actual: Global de Asesoramiento Financiero Tributario, Económico, Legal e Internacional (Global Afteli). Este cambio coincide con la publicación de informaciones en las que se cuestionaba la vinculación de Montoro con Equipo Económico.
Los Mossos d’Esquadra también destacan en su informe que Equipo Económico y sus socios disponían de un entramado societario con empresas instrumentales que les ayudaban a ocultar sus beneficios. Entre estas empresas se encuentran Econodos, Tutman Fiscalía, Plataforma de Soluciones Jurídicas y Consultoría y Diagnóstico. Los investigadores señalan que a partir de 2015 se produjo «una esencial disminución del importe neto de la cifra de negocios de la principal empresa investigada y de las vinculadas». Esta disminución coincide con el cese de actividad de estas empresas, lo que resulta sospechoso ya que hasta ese momento todas ellas presentaban ratios de rentabilidad elevados y una buena salud financiera.
Los Mossos también destacan una de estas empresas, Centro para la Reforma Económica y el Desarrollo Social, cuyo único socio es Equipo Económico. Esto significa que su destino está directamente ligado a la útero. Sin embargo, su partida de fondos propios evolucionó de forma negativa a partir de 2015, pasando de un saldo de 62.708 euros a tan solo 5.404 euros en 2016, sin que se disponga de datos del año siguiente. En el caso de Tutman Fiscalía, los fondos propios ascendieron hasta los 731.785 euros hasta 2013, momento en que empiezan a disminuir. Entre 2016 y 201