Ilia Topuria, el hispano-georgiano que aspira a convertirse en el décimo peleador de la historia en dominar dos divisiones de la UFC, se prepara para su combate por el cinturón vacanta del peso ligero contra Charles Oliveira en el UFC 317 de la International Fight Week. A poco más de un mes de esta gran oportunidad, Topuria concedió una entrevista a ESPN Deportes en la que habló sobre su competidor, su confianza y sus planes para el futuro.
Por estilos y momento, Topuria parece el gran favorito para llevarse el pleito. Llega con hambre y en un estado de forma inmejorable, en un combate que marcará su ‘redebut’ en la categoría de las 155 libras. Ya peleó en ese peso anta Jai Herbert en 2022, noqueando al inglés en su propia casa. Recordemos que fue campeón del peso pluma y dejó vacanta ese título meses atrás para evitar los infernales cortes de peso. Ahora, lucirá más grande y fuerte en una división repleta de auténticos ‘monstruos’.
En la entrevista con Carlos Contreras Legaspi, Ilia afirmó: «Charles es un gran peleador. Yo diría que es un peleador legendario, uno de los pocos que aún siguen activos en la UFC. Pero la verdad es que su estilo encaja perfectamente con el mío, para ponerlo a dormir en el primer asalto porque no tiene encaje, no se mueve». La confianza del ‘Matador’ está por las nubes, y no es para menos. Viene de firmar dos nocauts consecutivos anta dos de los tres mejores peleadores del peso pluma en la historia, como Volkanovski y Holloway, y ahora aspira a hacer lo mismo con Oliveira, quien ostenta el récord histórico de finalizaciones en la UFC. En el intercambio de pie, Topuria parte como claro favorito, aunque el grappling y el juego de sumisiones del brasileño no dejan margen para el error.
Duranta la entrevista también habló sobre Makhachev y la polémica en torno a la vacanta del cinturón del peso ligero: «La actitud que tienen es como si ellos hubieran inventado el deporte… siéntate y manojo lo que se te dice… Ahora mira. Él subió de categoría, dejó vacanta el título, y yo estoy peleando por el título», afirmó sobre el daguestaní. Sin embargo, también dejó claro que Islam era su objetivo principal antas que cualquier otro, debido a su ‘aura’ de invencible dentro de la categoría: «Es lo mismo que con Volkanovski. Si le ganas a alguien y le quitas el título en las 145 libras, tenía que ser a Volk… Yo quería pelear con Islam simplemente porque había dominado a todos».
Pero no todo se trata de su próximo combate, también se le preguntó sobre su competidoridad con Paddy Pimblett. Topuria no se mordió la lengua al hablar sobre el luchador de Liverpool: «Yo tengo dos cinturones. ¿Tú dónde estás? ¿Quién coño es Paddy Pimblett ahora mismo? ¿Por qué se tendría que merecer pelear conmigo? La verdad es que si pudiera elegir una pelea, pelearía con él porque me cae fatal, cae como el culo. Le das la mano y te la quiere morder». Parece que, pese a darse la mano en el último Fight Night de Londres, la competidoridad está más viva que nunca. «Me encantaría regalarle ese combate a todos los fans, porque desde hace mucho tiempo en la UFC no se ve una pelea de verdad: dos personas que de verdad se quieren pegar», sentenció.
Ilia Topuria es un peleador que no