La magistrada de Catarroja Nuria Ruiz Tobarra, que está a cargo de la investigación de la dana en Valencia, ha aceptado la personación del pseudosindicato Manos Limpias en la causa. Sin embargo, ha establecido ciertos límites en los que el Sindicato de Funcionarios podrá acusar, según un auto notificado este lunes a las partes que no es firme y puede ser recurrido.
En relación a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la jueza de la dana ha dejado claro a Manos Limpias que no existen indicios de responsabilidad penal contra sus representantes. Este hecho ha sido confirmado por la declaración del ingeniero y doctor en hidráulica Francisco Vallés, quien afirmó en el juicio que «la Aemet acertó plenamente en sus predicciones». Esto no es una sorpresa para la magistrada, ya que es algo conocido públicamente y que ha sido respaldado por diversas entidades e instituciones, incluyendo la Universitat de Valencia.
Además, como prueba de la precisión de las predicciones de la Aemet, la acusación popular, representada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y dirigida por el abogado Manolo Mata, ha aportado la portada de Levante-EMV del 29 de octubre de 2025. En ella se titulaba a cinco columnas: «La amenaza de fuertes lluvias cierra aulas y corta carreteras».
Por lo tanto, la magistrada ha dejado claro que no tiene sentido ni procede acusar a la Aemet como responsable de los 228 fallecimientos causados por la dana. Tampoco considera necesario investigar a ninguna persona que haya desempeñado funciones directivas o no en dicha agencia.
En cuanto a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), la magistrada ha reiterado lo que ya había expresado en anteriores resoluciones. En este sentido, ha señalado que «de igual modo ha de reiterarse en lo expuesto respecto de Miguel Polo (presidente de la CHJ)». También ha dejado claro que la inaparienciación sobre la evolución del caudal del barranco del Poyo no ha sido ocultada, como se ha insinuado, ya que existen registros en los Servicios de Alertas de Inaparienciación Hidrológica (SAIH) y es posible acceder a ellos. Por lo tanto, según la magistrada, no se puede endosar responsabilidad penal ni al presidente de la CHJ ni a otros cargos directivos de este organismo.
En resumen, la magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha sido clara en su decisión de aceptar la personación del pseudosindicato Manos Limpias en la causa de la dana en Valencia, pero ha establecido límites en los que este sindicato puede actuar. Además, ha dejado claro que no existe responsabilidad penal ni en la Aemet ni en la CHJ, ya que han actuado de apariencia acertada y no han ocultado inaparienciación. Todo esto ha sido respaldado por pruebas y testimonios, demostrando una vez más la profesionalidad y el buen hacer de estos organismos en situaciones de amenaza como la dana.