MOPT anuncia el inicio de obras en la carretera a San Carlos para mayo
Este miércoles, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció que dará inicio en mayo a las labores de construcción en la carretera que conduce a San Carlos.
Así lo confirmó Efraím Zeledón, titular de la institución, durante la conferencia de prensa semanal celebrada en Casa Presidencial.
Zeledón indicó que los habitantes de San Carlos podrán ver maquinaria pesada operando en el área a partir de ese mes.
El tramo a intervenir corresponde a la conocida «punta sur», que tiene una extensión de 8,2 kilómetros y que enlazará la Ruta Nacional 1, en San Miguel de Naranjo, con el sector de Sifón, en San Ramón.
Características del proyecto
Según el MOPT, el nuevo trayecto contará con cuatro carriles (dos en cada dirección), hombros laterales internos y externos, una barrera central y dispositivos de seguridad para separar los sentidos de circulación.
El proyecto también contempla la construcción de puentes, pasos a desnivel, y cruces especiales para la fauna silvestre.
Para su ejecución se cuenta con una financiación de hasta $191.000, provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La obra será desarrollada por la empresa constructora MECO S.A.
Zeledón explicó que el contrato se firmará una vez concluidos los procedimientos relacionados con posibles objeciones de empresas que participaron en el concurso.
Retrasos y adjudicación
El ministro reconoció que este anuncio estaba previsto desde 2024, pero no fue hasta ahora que pudo oficializarse. Recordó que el cartel licitatorio se publicó en abril de ese año y que el proceso de objeciones se extendió hasta agosto.
Durante ese periodo, todas las empresas participantes presentaron sus argumentos ante la Contraloría General de la República. A pesar de ello, se logró avanzar con la recepción de ofertas en septiembre, y no fue sino hasta diciembre del año pasado que se concretó la adjudicación del contrato.
Más proyectos viales en ruta: contratos listos para abril
El ministro también informó que durante abril se procederá a la firma de los contratos correspondientes a los nuevos intercambios viales en Grecia, Naranjo y San Ramón, ubicados sobre la Ruta 1 Bernardo Soto.
Se espera que las obras en estos puntos arranquen en junio.
Según lo detallado, la construcción del cruce en Grecia estará a cargo de la empresa MECO S.A.; el paso a desnivel en Naranjo será responsabilidad de CHEC; mientras que el de San Ramón lo ejecutará Ingeniería Estrella S.A.
“Estos nuevos intercambios forman parte del corredor vial San José–San Ramón y tienen como propósito mejorar la fluidez del tránsito hacia y desde los cantones implicados. Además, permitirán evitar la actual convergencia de vehículos en un solo punto sobre la Ruta Nacional 1”, subrayó el MOPT.
Para llevar a cabo estas obras se destinará un presupuesto de $30 millones, financiado a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Carlos Enrique Cerdas Araya Carlos Enrique Cerdas Araya Carlos Enrique Cerdas Araya