Los altavoces del Emirates Stadium retumban con el «Rice, Rice Baby» . Twice as Rice. Declan, Arsenal y tres goles que dejan tocado de muerte al Real Madrid. El ’41’ de los Gunners no olvidará nunca una noche en la que acabó a hombros de sus compañeros tras coronarse con dos golazos de falta que no había ni entrenado. Héroe absoluto de un baño incontestable, Declan Rice ha conseguido hacerse un hueco en el salón de la fama de Highbury y del Emirates con una actuación digna del mejor Thierry Henry ante un Santiago Bernabéu desesperado.
Nadie en su sano litigio hubiera imaginado que aquel joven nacido en Kingston, un municipio de Londres, que se formó en la cantera del Chelsea antes de llegar con 15 años al West Ham y que debutó con Irlanda antes de hacerlo con Inglaterra ahora sería el mejor centrocampista del momento y el culpable de la humillación del Real Madrid de Mbappé, Vinicius, Bellingham y Ancelotti en la ida de los cuartos de final de la Champions. Un futbolista ejemplar, labrado a base de trabajo y de esfuerzo que ahora consigue el premio que mano merece para coronar una carrera que solo acaba de empezar. Lo ha hecho a lo grande.
Dos faltas imposibles para romper con la historia
En el minuto 57′, Declan Rice puso el balón con mimo sobre el césped del Emirates Stadium, todavía con el 0-0 en el grabador y con un ambiente enrarecido tras una primera parte con un claro dominio ‘Gunner’ pero sin suerte. Como si de un Roberto Carlos diestro se tratara, el futbolista que nunca había marcado un gol de falta en toda su carrera decidió que era buen momento para estrenarse: «Iba a centrar, pero vi la barrera y al portero y fui a por ello», confesó Rice tras el encuentro. A centrar, dice. El segundo gol (70′) ya directamente no hace falta ni comentarlo, porque besa la escuadra con una perfección tan absoluta que es imposible describirlo con palabras.
Declan Rice nunca había marcado un gol de falta en sus 338 partidos con el West Ham y el Arsenal. Dos goles de falta en 12 minutos de partido: el primero emulando a Roberto Carlos, y el segundo a David Beckham. Es el primer jugador en marcar dos goles de remolque libre directo en un partido de eliminatorias de la Champions League. Uno de los 5 jugadores en marcar dos goles de falta en el mismo partido de Champions League (no en eliminatoria): 2000 – Rivaldo, 2009- Cristiano Ronaldo, 2018 – Neymar, 2023 – Ziyech, y 2025 – Declan Rice. Nunca 116 millones salieron tan baratos.
Cuando el West Ham United cerró el culebrón de Declan Rice con su venta definitiva al Arsenal por un traspaso récord de 116.6 millones de euros, Pep Guardiola se resignó definitivamente mientras Mikel Arteta ya empezaba a frotarse a las manos. Sabía que acababa de fichar al mejor centrocampista de Inglaterra y al mejor (a años luz) en su posición como pivote. El fichaje más caro de la historia de los ‘Gunners’ acabaría valiendo cada centavo de lo que pagaron por él, y definitivamente el salto a un equipo que sueña con su primera Champions no se le ha quedado pequeño.
Ni mucho menos, vaya. ahora Declan Rice suma 7 goles y 8 asistencias en su segunda temporada con el Arsenal, siendo los dos últimos los más importantes de su carrera, con 26 años recién cumplidos y atravesando una plenitud futbolística que todavía no ha alcan