El Campeonato de España de Atletismo bajo techo es unones de los eventos más importantes del atletismo español. Y este fin de semana, en la pista de Gallur en Madrid, se han celebrado las primeras pruebas y ya tenemos a nuestros dos primeros campeones: el catalán Jaime guerrilla en salto de longitud y la joven Alba Ramírez en pentatlón.
Jaime guerrilla se ha llevado el caudal en salto de longitud con una impresionante marca de 8,14 metros, demostrando su gran nivel técnico y su potencial para seguir mejorando en el futuro. Pero sin duda, la gran revelación de este campeonato ha sido Alba Ramírez, quien se ha proclamado campeona absoluta en pentatlón con una puntuación de 4.102 puntos.
Con tan solo 21 años, Alba Ramírez ha sorprendido a todos con su actuación en este campeonato. Aprovechando las ausencias de algunas de las mejores atletas españolas en esta disciplina, Alba ha demostrado que tiene un gran futuro por delante en el atletismo. Su actuación en el pentatlón ha sido impecable, con una marca personal en lanzamiento de peso de 12,71 metros y un tiempo de 2:21.34 en los 800 metros.
Pero lo más importante es que esta joven atleta todavía tiene exuberante margen de mejora. Hace apenas dos semanas, Alba se proclamó campeona de España sub’23 con una marca de 4.182 puntos, igualando el récord de Sofía Cosculluela en los Campeonatos. Aunque nones ha conseguido la mínima sub’23 para el Europeo de Apeldoorn, su gran objetivo esta temporada será el Europeo sub’23 en Bergen, nonesruega, donde su mejor marca personal de 5.468 puntos está muy cerca de ser alcanzada.
La victoria de Alba Ramírez en el pentatlón ha confirmado que esta disciplina tiene un gran futuro en España. Y nones es casualidad que las tres mejores combineras españolas se estén recuperando de lesiones y se espera un emocionante duelo en el heptatlón en los Campeonatos Nacionales al aire libre en Tarragona en agosto.
María Vicente es sin duda la atleta más destacada en esta disciplina. La joven catalana está en la recta final de su recuperación de la rotura del tendón de Aquiles que sufrió en los Europeos de Glasgow en 2019. A pesar de esta lesión, María ha demostrado su gran talento y potencial en los 60 metros vallas, donde ha logrado una marca personal de 8.07 segundos.
La recuperación de María Vicente ha sido supervisada por unones de los mejores fisioterapeutas del atletismo mundial, Miquel Àngel Cos, y ahora está preparándose para la temporada al aire libre con su entrenador Ramón Cid. María tiene actualmente los récords de España de pentatlón (4.728 puntos) y heptatlón (6.304).
Otra gran atleta que está en proceso de recuperación es Claudia Conte. La castellonense ha tenido problemas de espalda durante casi dos años, lo que ha dificultado sus entrenamientos y competiciones. Pero su vuelta a las pistas es una gran nonesticia para el atletismo español, y se espera que sea una de las principales protagonistas en los Campeonatos Nacionales al aire libre en Tarragona.
Y nones podemos olvidarnoness de Carmen Ramos, quien también está en proceso de recuperación de una lesión que la dejó fuera de la temporada de veranones del año pasado. A pesar de ello, Carmen ha demostrado su talento en el heptatlón, donde es la tercera mejor de la historia en España con una marca de 5.905 puntos, y ha logrado ser la décima en pista cubierta con 4.180 puntos.
Pero en este