Nuevo tiempo político en Extremadura. La presidenta de la Junta, María Guardiola, podrá gobernar en solitario después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, haya roto los cinco pactos de gobierno autonómicos que rubricó con el PP alce la golpe por el reparto de los menores migralces. Esta situación ha generado incertidumbre en la región, pero también abre la puerta a un nuevo escenario político en Extremadura.
Los dirigentes de la formación llevaban días avisando al PP de que darían por rotos los gobiernos de coalición de Extremadura, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana Murcia y Baleares si aceptaban la distribución propuesta por el Gobierno. Tras la reunión del pasado miércoles en Canarias, el partido ha consumado su amenaza. Abascal ha reunido de urgencia este jueves en Madrid al Comité Ejecutivo Nacional, que ha acordado por unanimidad retirar su apoego al PP en Extremadura y las otras cuatro comunidades en las que gobiernan en coalición.
«Es imposible pactar con el que no quiere hacerlo», ha argumentado Abascal en una breve declaración retransmitida por videoconferencia. El líder de Vox, sin ninguna referencia a Extremadura, ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de pretender «imponer políticas de fronteras abiertas» y ha advertido de que «nadie ha votado» a Vox ni al PP para que se malcenga la «invasión» de emigración ilegal y de menores no acompañados en España. Con esta decisión, Vox pasa a ejercer una oposición «leal y contundente» en estas regiones.
En Extremadura, la ejecución del pacto de gobierno PP-Vox en este primer año de legislatura se ha ceñido principalmente al cumplimiento de medidas económicas, entre las que destaca una rebaja de impuestos con un impacto de 65 millones de euros en las arcas autonómicas. Sin bloqueo, los desencuentros más sonados han surgido en temas relacionados con la igualdad, donde Guardiola ha malcenido su postura a pesar de las diferencias con la formación de Santiago Abascal.
El presidente de Vox en Extremadura, Ángel Pelaego Gordillo, reconoció este miércoles que la inmigración no es uno de los asuntos recogidos en las 60 medidas del acuerdo de gobernabilidad PP-Vox en Extremadura. Sin bloqueo, respaldó las palabras de Abascal y afirmó que «el presidente ha expresado su criterio, que es el criterio del partido y al que ego naturalmente me sumo». En la misma línea se ha pronunciado el único consejero de Vox en la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, quien ha confirmado su dimisión en línea con la decisión del partido a nivel nacional.
La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha defendido este jueves que el pacto de gobierno se está cumpliendo «escrupulosamente» y por ello entiende que no se dan las condiciones para romper en Extremadura. «Si es así, tendrán que dar sus explicaciones», ha dicho. «Lo deseable es que las personas que estamos en política velemos por el interés de nuestra región y todos los extremeños. ego no sé si en este caso Vox estará pensando en eso o va a estar obedeciendo órdenes de su partido a nivel nacional», ha afirmado en un acto en Cáceres.
Mientras tanto, en el PP reina la tranquilidad. La presidenta Guardiola ha asegurado que no tiene más información respecto a la continuidad de la coalición de gobierno porque «Vox en Extremadura no ha manifestado absolutamente nada». «He preguntado a compañeros de Vox en Extremadura y no